La semana pasada se celebró en La Paz (Bolivia) el encuentro anual del Programa COPOLAD III bajo el lema “Por unas políticas de drogas más humanas y efectivas” con el objetivo de reforzar la cooperación internacional frente al fenómeno global de las drogas.
Asistió en representación de la red el Sr. Fabián Chiosso, Secretario de nuestra Junta Directiva, quien tuvo la oportunidad de participar en las distintas discusiones y mesas temáticas, que abordaron algunas de las cuestiones más acuciantes y esenciales del fenómeno de las drogas. Desde conversaciones para el fortalecimiento de los Observatorios Nacionales de Drogas, a defender un abordaje más integrado e inclusivo de los consumos problemáticos, los y las expertas participantes en el encuentro apuntaron algunos elementos importantes a destacar.
Se señaló la necesidad de desarrollar políticas y acciones basadas en evidencia científica, tarea en la que los Observatorios de Drogas Nacionales tienen un rol fundamental, a pesar de la escasa financiación que reciben. También se remarcó la importancia de la justicia restaurativa y restitutiva como criterios necesarios en una política de drogas equilibrada y respetuosa con los Derechos Humanos. En materia de justicia, en el ámbito de la proporcionalidad de las penas, pero también a nivel general para toda la política de drogas, se incidió especialmente en la inclusión del enfoque de género. Se habló también de la necesidad de vincular políticas de drogas con desarrollo sostenible e inclusión social, integrando reducción de la oferta con reducción de la demanda y las diferentes áreas de políticas de gobierno relacionadas con el trabajo, la educación, los programas económicos, la cultura, etc.
Aunque finalmente la agenda de la reunión no contó con un espacio específico para la sociedad civil, se resaltó la importancia de implicarnos en el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas de drogas; y el director de COPOLAD se refirió a nuestra red como uno de los socios estratégicos del programa en la sociedad civil. Así, el enfoque estratégico de COPOLAD III pasa por dar una respuesta multidimensional al fenómeno de las drogas, con un enfoque multiactor que implique la coordinación interinstitucional, multinivel, regional y birregional.
Desde RIOD queremos agradecer nuevamente al programa COPOLAD la invitación. Frente a una situación que se muestra cada vez más compleja, continuaremos cooperando para aportar nuestro conocimiento adquirido sobre el terreno y mejorar así la vida de las personas que usan drogas y sus comunidades.