Los pasados 9 y 10 de mayo se celebró en Nairobi (Kenya) la 2024 UN Civil Society Conference, una oportunidad para la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en la construcción de perspectivas globales sobre temas y cuestiones específicas. En el encuentro participaron altos funcionarios del sistema de las Naciones Unidas, destacadas organizaciones internacionales de la sociedad civil, jóvenes agentes de cambio, académicos, formadores de opinión pública y medios de comunicación internacionales, quienes discutieron temas de interés global.
Este encuentro, junto a otros organizados por distintas agencias y oficinas de Naciones Unidas, se enmarca en los preparativos de la próxima Cumbre del Futuro, que se celebrará los días 22 y 23 de septiembre en Nueva York, en el marco del 79º Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU. El objetivo principal de esta Cumbre es encontrar soluciones multilaterales para un mejor futuro. Alemania y Namibia, cofacilitadores, anunciaron la publicación del borrador cero del Pacto para el Futuro, que pretende servir como punto de partida para las deliberaciones intergubernamentales de este año, con el objetivo final de adoptar un Pacto para el Futuro ambicioso, conciso y orientado a la acción.
La idea tras todo este proceso participativo es que se requieren alianzas sólidas para navegar los retos globales a los que nos enfrentamos, incluido el fenómeno de las drogas. La sociedad civil tiene un papel importante en la prestación de servicios basados en la evidencia científica y en las relaciones con las comunidades y territorios. Es por ello importante crear espacios y plataformas para que nos podamos coordinar y articular nuestra participación.
Así, nace la ImPACT Coalition on the Future of Drug Policy, con el objetivo de dar voz a la sociedad civil que trabajamos en drogas y adicciones y que las políticas de drogas tengan cabida en todo este proceso. En la sesión que esta coalición mantuvo en mayo, se reunieron unos 100 participantes. Como resultado, los impulsores de la coalición – el Foro de la Sociedad Civil Africana sobre Drogas; la Unión Africana; los Comités de ONG de Drogas de Nueva York y de Viena (NYNGOC y VNGOC) y la Unidad de la Sociedad Civil de UNFOC – han propuesto un borrador de plan de trabajo que describe los principios y recomendaciones clave de la Coalición.
Hasta el 30 de junio están recogiendo comentarios y aportes al borrador de plan de trabajo. Puedes participar y encontrar más información aquí.
Pingback: La Cumbre del Futuro de la ONU 2024: Otro Intento para Redefinir la Gobernanza Global - Guía internacional RIOD