El pasado junio de 2023 se reunieron en Oviedo (España) profesionales nacionales e internacionales, con representación de RIOD, para trabajar en un decálogo de propuestas que pongan a la prevención en primera línea de las políticas globales de drogas.
El momento es crucial y demuestra la necesidad de este tipo de iniciativas: en tan sólo una década, el número de personas que usan drogas se ha incrementado en un 23% (datos del World Drug Report 2023). Paralelamente, la evidencia científica muestra cómo la prevención puede ayudar a evitar gran parte de los problemas relacionados con el consumo. Así vienen manifestándolo declaraciones políticas y compromisos institucionales globales en el seno de Naciones Unidas y otros organismos.
Así, las Organizaciones firmanentes de la Declaración de Oviedo, liderada por la Asociación Proyecto Hombre, pretenden reforzar y comprometerse plenamente con los objetivos de estas declaraciones y compromisos políticos y al mismo tiempo acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de diez propuestas que van desde la dotación de recursos a la prevención, a hacer un llamado a reforzar la investigación, pasando por la capacitación de profesionales y el monitoreo de las políticas de prevención.
La Declaración está disponible en múltiples idiomas. En su página web, puede encontrarse toda la información de este documento que será formalmente presentado en la próxima sesión anual de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en marzo de 2024. Desde RIOD, animamos a todas las organizaciones de la sociedad civil a que se adhieran a esta importante iniciativa.