Esta semana el Comité de ONG de Drogas de Viena (VNGOC, por sus siglas en inglés) ha publicado el Global Civil Society Report for the 2024 mid-term review of the Comission of Narcotic Drugs (Informe de la Sociedad Civil para la evaluación de medio término de la Comisión de Estupefacientes 2024). Un importante esfuerzo impulsado por los Comités de Viena y Nueva York, que tiene por objetivo recopilar las diversas perspectivas de la sociedad civil sobre los avances logrados en los 11 desafíos esbozados en la Declaración Ministerial de 2019.
La evaluación de medio término, que se llevará acabo en Viena los días 14 y 15 de marzo, servirá para evaluar los avances realizados en la implementación de todos los compromisos internacionales en materia de políticas de drogas establecidos en la Declaración Ministerial de 2019.
La información ha sido recabada a través de las contribuciones de la sociedad civil a las discusiones temáticas que se han celebrado en el marco de la CND en Viena entre 2019 y 2023; en las consultas regionales celebradas en enero y febrero de 2024 y también a partir de la encuesta mundial celebrada en línea, que contó con la participación de 173 organizaciones, la mayoría de ellas, prestadoras de servicios y atención a personas usuarias de drogas.
A pesar de los avances, especialmente en la remisión de las infecciones por VIH y Hepatitis C, muchos de los participantes de este proceso han señalado retrocesos o estancamiento en el abordaje de los 11 desafíos incluidos en la Declaración Ministerial de 2019, especialmente en el aumento de las muertes relacionadas con las drogas, el insuficiente acceso a tratamiento y a servicios de salud en muchos países; el incumplimiento de las convenciones internacionales de fiscalización de drogas y de las obligaciones en materia de derechos humanos. Otros aspectos señalados por la sociedad civil son el creciente interés de otras agencias de la ONU como el Consejo de Derechos Humanos o la Asamblea General; el impacto de la guerra y de las crisis económicas en la política de drogas y, muy especialmente, la falta de financiación que nos dificulta desarrollar nuestro trabajo.
Por último el informe identifica, además, algunas cuestiones clave que necesitan abordarse. Entre ellos: (1). La creación de capacidades y la formación integral en salud pública; (2). Inversión en intervenciones de prevención basadas en evidencia; (3). Mejor acceso a servicios de reducción de daños, tratamiento y recuperación; (4). Abordar las causas profundas de los problemas relacionados con las drogas, como la pobreza, la violencia estructural, el racismo, la desigualdad y la falta de acceso a la educación y la atención médica; (5). Un cambio hacia políticas centradas en la salud en lugar de medidas punitivas; (6). Mayor colaboración entre los organismos de las Naciones Unidas para mejorar la coherencia entre el régimen internacional de fiscalización de drogas y el sistema internacional de derechos humanos.
Desde RIOD nos congratulamos de este trabajo realizado por el VNGOC, y continuaremos trabajando para incidir en espacios de toma de decisión política a nivel internacional, regional y nacional.
Pingback: Arranca el septuagésimo séptimo período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes (CND) en Viena - Guía internacional RIOD