El EMCDDA, creado en 1993 con el objetivo de dotar de información objetiva a la UE y a sus Estados miembro para un correcto abordaje del fenómeno de las drogas, se convertirá este próximo 2 de julio en la nueva Agencia Europea sobre Drogas (EUDA, por sus siglas en inglés).
La transformación, anunciada hace ya más de un año, se hace efectiva el próximo martes 2 de julio tras meses de intenso trabajo ampliando las competencias y la estructura de la agencia, que continuará manteniendo su sede en Lisboa (Portugal).
Si actualmente el EMCDDA ofrecía a los responsables políticos información basada en evidencias para el desarrollo de estrategias y normativas en relación con las drogas, y ayudaba a profesionales e investigadores en el campo a identificar áreas de investigación y al intercambio de buenas prácticas; la nueva Agencia tendrá un mandato más amplio.
Este incluye la implementación de políticas y programas concretos en los Estados miembro desde la prevención, el tratamiento y la reducción de la oferta, proporcionando asesoramiento técnico y financiero. También cambia el enfoque, ampliando el de salud pública a un enfoque multidisciplinar que incluye a expertos en salud pública, seguridad, justicia y políticas sociales. También prevé fortalecer la cooperación internacional.
La novedad que resulta más interesante para quienes desde la sociedad civil trabajamos en el ámbito de las drogas y las adicciones es, sin embargo, el artículo 55 de su reglamento (REGLAMENTO (UE) 2023/1322), relativo a la cooperación con las organizaciones de la sociedad civil. Se establecen una persona dependiente de la Dirección Ejecutiva que se encargará de las relaciones con esta, realizando consultas regulares, favoreciendo la creación de alianzas y redes, etc.
Desde RIOD celebramos que se dote de más financiación y de un mandato más amplio al ente encargado de las drogas y las adicciones en el seno de la UE, esperando que sirva para continuar profundizando en una mirada holística hacia el fenómeno de las Drogas y Adicciones, con especial énfasis en los determinantes sociales y garante con los Derechos Humanos; que se fortalezcan los vínculos con la sociedad civil y que se exploren enfoques innovadores.