La semana pasada se lanzó una nueva edición de la Encuesta Europea online Sobre Drogas, diseñada y coordinada por la Agencia Europea de Drogas. Pretende recabar información sobre los patrones de consumo de drogas en Europa y alrededores para apoyar las políticas europeas y nacionales de drogas.
El fenómeno de las drogas, los mercados y sus usos cambian a gran velocidad y son herramientas como ésta, encuestas a través de internet, que nos permiten llegar directamente a las personas usuarias, recabando información de forma rápida y eficiente para coordinar y preparar mejor las políticas y nuestros abordajes.
La encuesta se dirige a población mayor de edad que haya consumido drogas en algún momento de su vida. Es anónima, la información que se proporciona es confidencial y los resultados no se publican individualmente, sólo de forma agregada.
La duración, que puede oscilar entre los 10 y los 50 minutos; depende de la disposición de las personas encuestadas a responder: tras unas preguntas generales, se pueden elegir módulos que completar según las sustancias que se hayan consumido.
Esta encuesta se lanzó por primera vez en 2016 y, aunque se coordina desde EUDA, se implementa en equipos nacionales. En esta edición participan Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España y Suecia. Como países extracomunitarios participan Albania, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Serbia, Montenegro, Macedonia del Norte, Líbano, Palestina y Suiza.
Para acceder a la encuesta española, puedes hacerlo clicando este enlace.
Cuanta más información se comparta, de más información de primera mano dispondremos tanto las administraciones públicas como las entidades de la sociedad civil que trabajamos por unas políticas de drogas más justas y unos mejores abordajes de las adicciones.